Despacho de Abogados
Olympus Atlántico

LA CANTERA COMO GRAN VALOR EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

En estos días en los que nombres propios cobran relevancia en el panorama del fútbol mundial como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Marc Casadó, este último debutante la temporada pasada aunque en esta ha explotado con grandes actuaciones contra el Sevilla F.C., R. Madrid o Bayern de Múnich, conviene recordar lo importante que es la cantera no solo a nivel deportivo, ya que los más pequeños empiezan a formar parte del fútbol base cada vez a edades más tempranas y los más destacados son seleccionados para los clubes profesionales, formándose una camaradería que aunque en un inicio formen parte del mismo club, más adelante pueden jugar enfrentados y aún así pervive esa amistad que trasciende rivalidades. Pero no hay que obviar, que también puede ser una oportunidad a nivel económico para los clubes. Hemos de mencionar que, por lo menos en España, se pone muy en valor que un jugador salga de la cantera ya que el sentimiento de identificación y de pertenencia con los aficionados crece. Clubes tradicionales de cantera en España han sido: Athletic Club, Real Sociedad, U.D. Las Palmas, R. Sporting de Gijón, Celta de Vigo o Málaga (ya sea el extinto Club Deportivo Málaga o el actual Málaga Club de Fútbol), por citar algunos.

Haciendo un recorrido por la historia hasta llegar a nuestros días, pero de forma sucinta, los jugadores de cantera solían brotar de la misma ciudad donde radica el equipo o de las poblaciones cercanas dentro de su misma provincia o comunidad autónoma. Esto ha cambiado y podemos ver como jugadores no solo del mismo territorio brotan para abastecer las canteras de los clubes profesionales, la expansión es a nivel interterritorial, ya sea dentro de distintas comunidades autónomas o de otros países. Fuera como fuese, la cantera es un gran valor en el fútbol porque disminuye los costes de transacción el cual conlleva importar jugadores de otros clubes al tuyo propio, pagando una cantidad de traspasos más cláusulas adicionales, un porcentaje en una futura venta o el pago a su representante. Otra ventaja es que la adaptación de un jugador de cantera al primer equipo es menor que un jugador traído de otro club, puesto que ya forma parte del seno del club, recordando asimismo que desde edades tempranas se trabaja con el menor para su desarrollo en el juego y el menor a su vez asimila la importancia de pertenencia al grupo y la camaradería surgida entre ellos, por lo tanto, cuando dé el salto al primer equipo no necesita acomodación, ya conoce a la afición y el estilo de juego. Otro hecho a destacar es que al ser tradicionalmente, jugadores dentro del propio territorio, tienen un sentimiento de pertenencia hacia el club, lo que dota al equipo y al jugador de un plus en su rendimiento ya que el futbolista lo siente como suyo, además de la recompensa de promocionar de las categorías inferiores al primer equipo ya que se ha premiado no solo su destreza, sino su esfuerzo y compromiso.

Esto a la larga supone una inversión en un activo para el club, ya que si el jugador se revaloriza en el mercado esto supondría una venta por un jugador que no se ha tenido que pagar traspaso alguno, además del propio rendimiento deportivo, sin embargo, si aún no tiene el nivel deseado, siempre se le puede ceder a otro club para que adquiera experiencia, no esté inactivo o incluso suba su cotización en el mercado de fichajes. Por el contrario, un jugador por el que se paga un traspaso suele suponer una rémora en cuanto a si su rendimiento no es el adecuado, ya que los recursos son limitados y se quiere amortizar lo antes posible su fichaje, a base de rendimiento deportivo en primer lugar y más tarde por un posible traspaso. Una forma de que ese jugador no pierda valor si su primera campaña en el club de origen no ha sido la esperada es cederlo a otro club a fin de que si viene de otra liga, se adapte a la misma o bien adquiera valor en el mercado para su venta posterior a otro club, ya que en ocasiones no se consigue recuperar toda la inversión realizada por el mismo, pero una estrategia inteligente sería mitigar la pérdida en cuantía económica, es decir si el jugador costó una cifra determinada, aunque se pierda dinero en ese traspaso, intentar vender a dicho jugador por menos cantidad de la que se pagó recuperando parte de la inversión realizada.

En otros términos, hablar de cantera también es hablar de cómo se trabaja la cantera, por lo menos en España, ya que salen jugadores de muchos clubes manteniendo siempre un nivel competitivo alto tanto en Primera División como en Segunda División, llámese Alterto Moleiro, Juanma Herzog (U.D. Las Palmas, en Primera División), Hugo Sotelo o Hugo Álvarez (Celta de Vigo, Primera División) o ya en Segunda División Yeremay, David Mella, (Deportivo de la Coruña) Dani Queipo, Gaspar Campos o Guille Rosas (Sporting de Gijón), por citar algunos, ya que a pesar de que los clubes venden a sus jugadores más destacados a clubes con mayor poderío económico, esto puede suponer una ventaja debido a que dejas espacio en tu plantilla del primer equipo con lo que puedes ocupar dichas fichas liberadas por jugadores que formen parte de tu cantera.

En España, aunque a priori se haya perdido nivel competitivo con respecto a la época de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, donde las finales entre equipos españoles se sucedían en Europa y, en la última temporada por ejemplo el nivel de los clubes españoles dejó mucho que desear, por ejemplo la pronta eliminación de Osasuna en Conference League, así como la del Sevilla F.C. que no pasó de la fase de grupos en la Liga de Campeones o una nueva decepción del F.C. Barcelona, ha hecho que a pesar de esto, los clubes sigan apostando por su cantera y hayan subido al primer equipo jóvenes valores, por diversos motivos, falta de dinero en el caso del F.C. Barcelona o Sevilla F.C. ha motivado la incursión en el primer equipo de canteranos, pero el rendimiento está siendo en lo que llevamos de competición más que aceptable. Como bien hemos manifestado al principio, Pau Cubarsí, Marc Casadó o Lamine Yamal han irrumpido con fuerza en el primer equipo de Can Barça, o Juanlu, José Ángel Carmona o Isaac Romero han dado un paso hacia adelante con los hispalenses, siendo estos el mejor reflejo de cómo se trabaja la cantera en España, donde el nivel en categorías inferiores es bastante alto.

Esta no es una cuestión baladí, España es la actual campeona de Europa a nivel de Selecciones, conquistado frente a Inglaterra en el presente año, también de la UEFA Nations League, así como campeones de los Juegos Olímpicos de Fútbol llevándose el oro frente a Francia en París, en categorías inferiores los éxitos han estado asegurado con el Campeonato Europeo sub-19, todo ello a nivel masculino, contando con el flamante Balón de Oro 2.024 “Rodri” jugador del City salido de la cantera del Atlético de Madrid y Villarreal o Lamine Yamal campeón del Trofeo Kopa, destinado al mejor jugador del mundo sub-21.

Hay que destacar a nivel femenino los recientes éxitos de la selección absoluta con el campeonato del Mundo conquistado en 2.023, campeones en 2.024 de la UEFA Nations League, el nombramiento de Aitana Bonmatí como Balón de Oro en 2.023 y 2.024 o todos los éxitos en las categorías femeninas inferiores.[1]

Para finalizar y por todo lo que venimos relatando, entendemos que los clubes que trabajen mejor la cantera tendrán una ventaja competitiva respecto a los que no ya que la cantera en España es muy fructífera, es por ello que veo un acierto total que se continúe con el trabajo de cantera porque a la larga el éxito está asegurado, estos clubes se van a poder beneficiar de la fácil adaptabilidad de sus jóvenes valores al primer equipo, van a contar con su sentimiento de pertenencia de los jugadores, estos van a venir con hambre ya que verán que a medida que vayan quemando etapas compañeros suyos van a quedarse en el camino, mientras ellos continúan hasta lograr su sueño de ser jugador profesional. En el plano económico, no se paga traspaso ni cuantías altas a sus representantes por moverlos de club de origen a club de destino, siendo esto de relevancia por las restricciones económicas derivados del límite salarial. Por ello, estimo necesario hacer una política de cantera en los clubes de fútbol de forma decidida y destinar cuantiosos recursos económicos a disponer de las mejores instalaciones deportivas posibles, acceso a los mejores entrenadores disponibles para trabajar la cantera, siendo esta una labor sumamente importante que debería llevar aparejada una contraprestación económica equivalente ya que son los que forman a los canteranos y contar con un estilo de juego predefinido para que la adaptación sea lo más rápido posible.

Miguel Ángel Yánez Alonso, abogado especialista en derecho deportivo y gestor de entidades deportivas.

Noviembre de 2.024.


[1] Títulos femenino: El campeonato mundial sub-20 en el año 2.022, campeonato europeo sub-19 de 2.024, campeonato en 2.022 y subcampeonato en 2.024 Mundial sub-17 o dos subcampeonatos en 2.022 y 2023 y el campeonato de 2.024 sub-17 europeo, además de contar con Aitana Bonmatí, ganadora del Balón de Oro 2.023 y 2.024

Deja un comentario