Los deportes vernáculos en Canarias están regulados en la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y del deporte de Canarias, en concreto en los artículos del 25 al 27. En el artículo 25 se articula los principios rectores que vinculan a las administraciones públicas canarias y que dichos deportes tradicionales formar parte, como no puede ser de otra forma, de nuestra cultura. En dicho artículo, se establecen medidas que deben realizar las administraciones públicas canarias para la consecución del fin de recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos motores autóctonos y tradicionales.[1] El artículo 26 versa específicamente sobre el centro de tecnificación de la lucha canaria, donde el Gobierno de Canarias será la institución obligada a impulsarlo, cuya finalidad es la perfección de este deporte a través del desarrollo de sus actitudes técnicas. El último artículo, el 27, en su apartado primero, establece cuales son los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias.[2] En su apartado segundo, establece que una especial protección al deporte canario por antonomasia como es la lucha canaria.[3]
Esto llevado a la práctica, ha conllevado a la celebración en noviembre de 2.024, en INFECAR, Las Palmas de Gran Canaria, al I Congreso y Feria de la Actividad Física y del Deporte de Canarias, promovido por el Gobierno de Canarias, siendo el primer encuentro en Canarias de toda la industria deportiva, donde se hacían demostraciones de la práctica de los juegos tradicionales de Canarias, además de los mayoritarios como el fútbol y el baloncesto. Además, se hacían charlas y ponencias de personas vinculadas al deporte. Esta promoción del deporte vernáculo en Canarias, como punto de encuentro entre dichas federaciones deportivas sirve para mostrar a la ciudadanía parte de nuestra cultura a través del deporte, evitando perder nuestras raíces y enseñando el desempeño de esos deportes, las mañas, los instrumentos necesarios para practicarlo, o el origen del mismo a la mayor parte de población canaria, que ese fin de semana contó con una asistencia según la página oficial de 17.465 personas.[4]
Aunque vayamos por buen camino en este aspecto, no debemos obviar que aún existen muchas cosas que implementar y mejorar para la mayor publicidad de estos deportes que forman parte de nosotros, como la visibilidad que se le da a los mismos.
Las federaciones de deportes autóctonos valoran positivamente el esfuerzo que está haciendo la Dirección General de Deportes Autóctonos en la formación del profesorado, una iniciativa que pretende dotar a estos profesionales de herramientas para poder desarrollar unidades didácticas en las aulas, especialmente cuando en primeo de la ESO se ha implantado una optativa de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios. Pero por otro lado, se echa en falta las muestras escolares que se hacían en los CEIP y los IES. Muestras que estaban presupuestadas y que la anterior legislatura las obvió y en lo que va de esta tampoco se han realizado, sólo alguna en fecha determinada y con un carácter más propagandístico que el trabajo de difusión serio y profundo que se venía realizando, donde en los CEIP se hacían una serie de sesiones para los alumnos de 5º y 6º y un posterior encuentro escolar con cada una de las modalidades. En los IES se realizaba una muestra simultánea con las distintas modalidades que se hacían en cada centro. No una macro muestra con miles de chicos y chicas con un contacto mínimo con las modalidades deportivas autóctonas y una eficacia nula.
Otro aspecto que debemos destacar es la mínima presencia en las televisiones públicas de nuestros deportes autóctonos, donde la modalidad que más presencia tiene es la Lucha Canaria y no en horario de máxima audiencia, donde en dicha televisión autonómica la presencia esporádica de alguna noticia referente a otras prácticas deportivas máxime cuando el Arrastre, la Bola, los barquillos, los Botes o la Lucha del Garrote tienen calendario de competiciones.
Es por ello que, creemos, desde una opinión constructiva, creemos que se puede mejorar lo que se está haciendo en estos momentos e impulsar de una forma positiva para la sociedad canaria en dar a conocer, sobre todo desde la televisión pública autonómica, de estos deportes vernáculos que estarán eclipsados por deportes de mayor fama y repercusión mundial, así como la mejor puesta en funcionamiento en los centros escolares para su divulgación y desarrollo entre las nuevas generaciones que sean las portadores de nuestros deportes vernáculos ya que de no tomarse ninguna medida se iría perdiendo el conocimiento y práctica de nuestros deportes tradicionales que sin duda hace que el archipiélago canario tenga esa singularidad que tanto le caracteriza.
Miguel Ángel Yánez Alonso, abogado especialista en derecho deportivo y gestor de entidades deportivas.
Enero de 2.025.
[1] Los principios rectores son los siguientes: “a) La organización de actividades lúdicas y deportivas que contribuyan a fortalecer la identidad cultural propia. b) La planificación y promoción de una red de instalaciones deportivas en Canarias, suficiente y racionalmente distribuida. c) La formación del personal técnico, arbitral y jueces y juezas deportivos. d) El establecimiento de programas de promoción y tecnificación, con especial incidencia en los dirigidos a la iniciación deportiva de los jóvenes de ambos sexos en edad escolar. e) La divulgación y enseñanza de estas modalidades en el ámbito canario y en el exterior de la Comunidad Autónoma de Canarias, con especial atención a aquellos países con componente migratorio canario. f) El establecimiento de líneas de financiación preferente a las federaciones deportivas canarias que incluyan deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales. En el establecimiento de dichas líneas se tendrá en cuenta las necesidades de aquellas asociaciones, comunidades o grupos a los que hace referencia la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. g) El fomento de la investigación histórica, científica y técnica. h) El mantenimiento, la protección y la conservación de los espacios tradicionales donde se han venido desarrollando estas prácticas lúdicas y deportivas. i) Velar para que se garantice la ausencia de maltrato animal y para que se cumplan los protocolos de actuación y buenas prácticas.”
[2] Los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias son: “arrastre canario, bola canaria, calabazo canario, carros de madera canario, juego del palo canario, levantamiento del arado canario, levantamiento y pulseo de la piedra canario, lucha canaria, lucha del garrote canario, pelota mano canaria, salto del pastor canario, vela latina canaria (de botes y de barquillos) y aquellos otros que sean reconocidos por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con los requisitos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.”
[3] El apartado 2 del artículo 27 establece que: “Proteger, promover y divulgar con especial atención, mediante programas específicos, desde la Dirección General de Deportes junto con los organismos e instituciones necesarios, nuestro deporte vernáculo: la lucha canaria, como seña de identidad.”
[4] Visto en: https://expodeca.es/

Deja un comentario