Despacho de Abogados
Olympus Atlántico

EL FÚTBOL CANARIO CON LA ROJA

El reciente éxito de los jugadores canarios con La Roja, así es como se apoda a la selección masculina de fútbol de España, hace que escriba estas líneas. Aún tras la resaca del partido España vs Países Bajos celebrado en Mestalla el domingo 23 de marzo, donde el teguestero Pedri dio el pase al combinado nacional después de transformar el último penalti, es el último, quizás de una saga interminable de jugadores canarios que han representado a España. Desde que salió del banquillo, hizo que España tuviese más la posesión del balón, lo que se tradujo en un mayor dominio del mismo, aunque los holandeses seguían teniendo ocasiones claras. La entrada de Pedri dio más clarividencia al ataque, donde un recital de pases al hueco, ya típico en él; debido a la gran visión de juego y calidad que atesora, crearon situaciones de auténtico peligro para España, una pena que algunos no llegaron a su destinatario ante el buenhacer de la defensa visitante, que hicieron que más de una jugada no fuese una clara ocasión de gol. Ayoze Pérez, tinerfeño, esta vez se quedó sin minutos, pero está claro que Luis de la Fuente lo tiene en sus planes. El último de ellos, Raúl Asencio, grancanario y que está cuajando una gran temporada en su debut en el Real Madrid, también fue convocado por el seleccionador nacional y también se quedó sin minutos. El otro grancanario Yeremy Pino, cuyos derechos federativos los posee el Villarreal C.F., también se quedó sin participación. Como podemos ver, existen varias alternativas canarias que tiene muy presente Luis de la Fuente, donde el único que ocupa posición de defensa es el madridista, siendo los demás futbolistas de la zona de vanguardia.

No solo existe presencia de jugadores canarios en la absoluta, también en la sub-21 están los casos de los jugadores de la U.D. Las Palmas Alberto Moleiro y Juanma Herzog. Como vemos, el fútbol canario está de moda y a lo largo de la historia también el archipiélago canario ha representado al fútbol nacional, siendo el primero de ellos José Padrón “El Sueco”, natural de Las Palmas de Gran Canaria, el 17 de marzo de 1930, hace ya 95 años, pasando por Hilario, Paco Campos, Luis Molowny, Rosendo Hernández, Alfonso Silva “el matemático del balón”, debido a su exquisita calidad y pases medidos. En la actualidad un estadio de fútbol lleva su nombre en la capital grancanaria. En los años 60 coincidiendo con la época dorada de la U.D. Las Palmas, fueron con “La Roja” Antonio Afonso Moreno “Tonono”, Germán Dévora, Juan Guedes, Paco Castellano o Martín Marrero y que también estuvo convocado y no debutó Gilberto II. Este hecho es destacable debido a que no era una época sencilla de llevar canarios, ya que existía recelo por parte de la prensa y los mismos seleccionadores del combinado nacional de aquel entonces entre el rendimiento que podían ofrecer los jugadores canarios debido a su forma de entender el fútbol, más pausado que el peninsular, pero era un hecho innegable que había que darle la alternativa a estos jugadores, debido al gran papel que estaba realizando la Unión Deportiva Las Palmas en aquella época, donde se codeó entre los grandes, disputando ligas, con un tercer puesto y un subcampeonato, además de participaciones en competiciones internacionales. El futbolista más asiduo a la selección española fue Antonio Afonso Moreno “Tonono” con 22 participaciones, siendo el jugador que más presencias tiene en la selección absoluta siendo futbolista de un equipo canario. Recientemente fue nombrado hijo predilecto de Gran Canaria, entre otras distinciones, ya que fue baluarte en la época dorada de la U.D. Las Palmas y todo un referente en la sociedad canaria.[1] 

El partido que más canarios hubo fue en Malmoe (Suecia)[2], en un encuentro amistoso donde jugaron 5 canarios, “Tonono”, Germán, Guedes, Castellano y el tinerfeño Santos. Tras ellos siguieron participando canarios, el orotavense Felipe Martín, o ya más reciente Manuel Pablo, Juan Carlos Valerón, Jonathan Viera o Vitolo y los campeones mundialistas David Silva y Pedro Rodríguez Ledesma “Pedrito”.

Los canarios siempre han contribuido en sus apariciones con la selección española, en el fútbol femenino destaca Misa Rodríguez, también campeona mundialista en 2.023. Esta tierra siempre ha sido prolífica de jugadores de categoría internacional, que atesoran gran talento, en su mayoría atacantes aunque no hay que menospreciar los buenos defensas, con corte limpio y excelente salida de balón, así como destacar a los porteros José Pérez García, “El Chorro”, primer portero después de la guerra civil en 1941 y Antonio Betancort, integrante de la selección española en los años 60, disputando el partido de desempate en Francia contra la República de Irlanda que con el resultado de 1-0 clasificó a España a la Copa Mundial 1966 disputada en Inglaterra.

Está claro, que a lo largo de la historia del fútbol español, los canarios han estado presentes, sobre todo en la reciente época dorada de la selección, ya sea conquistando la Eurocopa 2008, 2012 ó 2024 así como el Mundial de fútbol de 2010 o la Liga de las Naciones de la UEFA 2022-2023, así como el Mundial conquistado en 2.023 en Australia y Nueva Zelanda o la Liga de las Naciones de la UEFA 2023-2024, en el fútbol femenino. Canarias no solo ha tenido pasado, sino que tiene presente y futuro en el fútbol español, hay que dar presencia al fútbol canario.

Miguel Ángel Yánez Alonso, abogado especialista en derecho deportivo y gestor de entidades deportivas.

Marzo de 2.025.


[1] Visto en: https://www.tintaamarilla.es/tonono-ya-es-hijo-predilecto-de-gran-canaria/

[2] Visto en: https://www.tintaamarilla.es/noticia/2015/03/25/204/15370-Los_cinco_canarios_de_Malmoe/

Deja un comentario